viernes, 15 de febrero de 2013

Alimentar el ego, o la forma más exitosa de influir en los demás. Esto es lo que ha hecho #LinkedIn

Ayer fue uno de los miles y miles de usuarios de LinkedIn, por no decir la gran mayoría, que recibí un mensaje como éste:


Inmediatamente se alzó mi ego y empezó a regodearse en lo especial de mi perfil 2.0. Durante unos segundos estuve tentado de proclamar a los cuatro vientos mi proeza: Figurar en el 1% de los perfiles más visitados de LinkedIn, algo que sí que hicieron muchos miles de usuarios.

Los hay que han dado las gracias públicamente como si de estrellas de Hollywood se trataran, los hay también que escribieron un post para mostrar a sus seguidores que son algo más que un simple blogger, incluso algunas empresas llegaron a publicar en sus blogs y páginas que los directivos de sus empresas eran de los perfiles más visitados en la prestigiosa red social, y así un largo etcétera.

Pero como todas las cosas en la vida, y siguiendo las recomendaciones que tanto se dan en relación con las redes sociales (lo que publicas en internet ya no tiene vuelta atrás), pensé... eso es imposible y empecé a reirme de mí mismo. Efectivamente diariamente siempre hay alguien que visita mi perfil, pero de ahí a que forme parte de ese elitista 1%, ó 5% ó 10% va un trecho. Si de acuerdo con las últimas publicaciones oficiales LinkedIn tiene 200.000.000 de usuarios ¿Puedo pensar realmente que mi perfil interesa a 2.000.000? Pero... si a esa cifra ni siquiera llega el número de visitas que lleva recibidas uno de mis blogs (www.procedimientostelematicos.com) el más visitado de los que tengo, en sus algo más de 5 años de vida...

Está claro que se trata de una campaña bien orquestada, que ha generado ruido (lo que se pretendía) y que ha ído dirigida a la párte más debil de nuestro ser: nuestro ego. Cuando más grande ha sido nuestro ego, mayor ha sido la caida en la trampa.

Como conclusión a todo ésto sólo me cabe añadir tres cosas más:
  1. Mis felicitaciones a los creadores de la campaña, porque han conseguido lo que perseguían: "estar en boca, aunque sea para que algunos hablen mal de tí" (a menos eso es lo que siempre ha dicho "La Pantoja"). Creo incluso que LinkedIn van aumentar su número de usuarios premium, ya que entre otras cosas, se les permiten ver quien está accediendo a su perfil.
  2. Que espero, a modo de reflexión, que ésto haya servido como lección de humildad, que las redes están para muchas cosas útiles, y que no hace falta darnos tanto autobombo. Si eres bueno, publicas cosas interesantes, estas preparado y haces bien tu trabajo, tarde o temprano terminarán reconociéndotelo.
  3. Y por último, al menos yo, guardaré, este correo, incluso lo enmarcaré a modo de "diploma virtual" para añadirlo a curriculum...;) Ja,Ja,Ja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...